Calle Larga

Pocuro, Zona de Conservación Histórica

Ruta Turística

Pocuro, constituye el polo patrimonial más importante de la comuna de Calle Larga, al situarse en el poblado tres bienes culturales declarados Monumentos Nacionales: La casa de nacimiento de Pedro Aguirre Cerda , la Escuela - Granja de Pocuro, construida bajo el mandato del presidente Aguirre Cerda (declarados monumentos en 1972 y 1979 , respectivamente); y la casa de Domingo Faustino Sarmiento, nominada en 1997. Por otro lado, existe la presencia, en el cerro Patagual, de petroglifos que remiten al período prehispánico y que constituyen bienes patrimoniales arqueológicos protegidos por la Ley de Monumentos. De este modo, Pocuro es depositario de una diversidad de recursos culturales reconocidos formalmente como patrimonio, lo que le otorga a la localidad una relevancia local y nacional en cuanto a la temática.

El Centro Histórico de Pocuro, fue el núcleo fundacional originario de la comuna de Calle Larga . Desde los poblamientos indígenas registrados en el Período Intermedio Tardío ( 1.000 a 1.400 D.C. ), hasta fines del siglo XVIII ; Pocuro fue el centro articulador del sector sur - este del Valle de Aconcagua, reconociéndose como un lugar de referencia y de gran centralidad territorial. Su rol histórico como pueblo - camino, gracias al tránsito cordillerano entre Chile y Argentina, previo a la fundación de la ciudad de Los Andes en 1791-, su condición geográfica de poblado asentado entre cerros - isla y su carácter agrario de pequeños y medianos productores, surgido en el período colonial, dan como resultado una acumulación histórica de gran valor patrimonial. De este modo, Pocuro, cuenta con una diversidad de bienes culturales arquitectónicos (casas que testimonian rurales del período colonial y republicano) , arqueológicos (petroglifos), y con un patrón de asentamiento en el territorio rural de gran singularidad (trama de trazado libre), concretamente la ocupación temprana de dicho territorio.

En este lugar; además, se reconoce la convergencia de dos personajes de la historia chilena y sudamericana: Pedro Aguirre Cerda y Domingo Faustino Sarmiento; figuras cuya presencia y acción en el lugar cualifican significativamente a la localidad como polo patrimonial. Domingo Faustino Sarmiento, llega a Chile hacia 1830 y, después de una corta estadía en Los Andes, crea en su casa - bodegón de Pocuro , una escuela que, en un tiempo fue la biblioteca de la localidad. Pedro Aguirre Cerda, por su lado, constituye una referencia obligada del lugar, conservándose su casa de nacimiento e infancia. A su vez, a partir de la política educacional y agrícola de Aguirre Cerda como presidente, se crea en 1939, la Escuela - Granja de Pocuro. Esta localidad también alberga la figura de dos mujeres importantes para la historia de Chile, Juana Aguirre Luco y Gabriela Mistral. Juana Aguirre, cumpliría una importante labor social a nivel nacional: la creación de la "Pascua de los Niños Pobres" que puso una nota diferente en las tradiciones navideñas, siendo la primera realizada en la comuna de Calle Larga y apoyó a su esposo (Pedro Aguirre Cerda) en su programa educacional. Durante el terremoto de 1939, que asoló el sur del país, la Primera Dama ayudó a las familias de las víctimas. Por otra parte, Gabriela Mistral descubrió el poblado de Pocuro y mientras ella vivía en Los Andes fue que conoció a Pedro Aguirre Cerda, Juana Aguirre Luco y Laura Rodig. Fue en tierras del Aconcagua donde Gariela Mistral, escribió la mayor parte de lo que fue su primer libro, "Desolación" en donde incluso dedicó este libro a Pedro Aguirre Cerda y a Juana Aguirre Luco mientras que Aguirre Cerda le dedicó a la poetisa su libro El problema agrario.

Servicios:

  • Recorridos por el poblado de Pocuro, Petroglifos del Cerro Patagual, Mirador Cerro Pocuro, Fiesta de La Trilla, Procesión y Fiesta Virgen Nuestra Señora de las Nieves de Pocuro, entre otros.
  • Museo y Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda
  • Observatorio Pocuro

Museo y Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda: Público general entrada liberada. Tour Operadores; consultas al correo. Observatorio Pocuro: Observaciones guiadas, $5.000 adultos, $3.000.- niños

Fotos

Experiencia inmersiva

Ubicación

loading